Modelo de Negocios
¿Qué es un modelo de negocios?
Un modelo de negocios es un instrumento que permite tener claridad en el modo por el cual se ofrece una solución a una necesidad del mercado. A través de estos, se debe distinguir cuál es el valor de un producto, qué se necesita para insertarlo en el mercado y a qué tipo de clientes se venderá.
Para qué sirve
Indica claramente el valor de una propuesta, los clientes ideales que pagarán por ella y cuánto te costará producirla.
Asimismo, esta herramienta te facilitará definir las siguientes tareas:
- Las actividades y recursos
- Los canales de comunicación
- El equipo de colaboradores
- Las oportunidades de innovación
- La competencia en el mercado
Esto es útil para los que ya están consolidados y saben que no cambiar daña el crecimiento de cualquier empresa.
Características
Las características de un modelo de negocio pueden variar dependiendo del tipo de empresa y su industria específica, pero en general, un modelo de negocio efectivo suele tener las siguientes características:
- Propuesta de valor única: Ofrece algo que realmente resuelva un problema o cubre una necesidad del cliente de manera única o superior a la competencia.
- Segmento de clientes definido: Identifica con claridad a quién se dirige tu producto o servicio, comprendiendo las características demográficas, comportamientos y necesidades de tu público objetivo.
- Modelo de ingresos claro: Establece cómo generar ingresos a partir de tu oferta, ya sea a través de la venta de productos, tarifas de suscripción, publicidad u otros métodos.
- Canales de distribución eficientes: Define cómo llegar a tus clientes y cómo distribuir tus productos o servicios de manera efectiva y conveniente.
- Recursos clave y actividades: Identifica los recursos (financieros, humanos, tecnológicos, etc.) y las actividades necesarias para poner en práctica tu modelo de negocio y entregar tu propuesta de valor.
- Relaciones con los clientes: Establece cómo interactúas y cultivas las relaciones con tus clientes para garantizar su satisfacción y fidelidad.
- Estructura de costos clara: Calcula los costos asociados con la operación de tu modelo de negocio y asegúrate de que estén alineados con tus ingresos y márgenes de ganancia.
Elementos
1. Canales
Los canales de comunicación serán tus mejores aliados para publicitar los bienes que ofreces y pueden ser aprovechados incluso como canales de venta. Se debe definir cuál es la vía a través de la cual establecerás contacto con tu audiencia y cómo podrá consumir tus productos o adquirir tus servicios.
2. Finanzas
Para crear un esquema general de la estructura de un negocio y de sus operaciones se tiene que contar con estudios de las posibilidades de pago y el nivel de endeudamiento que los miembros de una compañía pueden adquirir.
3. Actividades
Es vital tener un panorama general de las operaciones que debe llevar a cabo una compañía.
4. Participantes
Ya sean socios, inversores o trabajadores, los miembros de un equipo son fundamentales para determinar cómo alcanzarás las metas que te has propuesto.
Como hacer un modelo de negocios
- Elige los segmentos de clientes.
- Define la propuesta de valor de tu negocio.
- Selecciona los canales.
- Establece cuál será la relación con los clientes.
- Identifica las fuentes de ingresos.
- Encuentra los recursos que serán clave.
- Haz una relación de las actividades clave para tu negocio.
- Selecciona los partners que serán clave en tu proyecto.
- Desmenuza la relación de costos involucrados en tu negocio.
Por ello, un modelo de negocios contempla todos los aspectos involucrados en el diseño de las soluciones que tu negocio ofrece, y debe considerar la contribución que tus productos, bienes o servicios tienen en la calidad de vida de tus consumidores.